domingo, 31 de marzo de 2013

Pasador condecoraciones. 1868 – 1876.

Nos encontramos ante un bonito pasador de tres condecoraciones, que por su procedencia casi seguro que perteneció a un soldado mallorquín que combatió en el bando liberal en la 3º Guerra Carlista 1872 – 1876. Las tres piezas son del tamaño conocido como princesa (tamaño medio entre las medallas de acuñación estándar y las miniaturas). El pasador consta de:
 
Cruz de plata del Mérito Militar distintivo Rojo. Gobierno  Provisional. 1868-1870.
 
Distinción de la Defensa de Bilbao. 1874.
Medalla de la Guerra Civil. 1873 – 1874.
 

Cruz de plata del Mérito Militar distintivo Rojo. Gobierno  Provisional. 1868-1870.

La Orden del Mérito Militar se crea en el reinado de Isabel II el 3 de agosto de 1864 para recompensar méritos distinguidos, en 1868 el 9 de diciembre se modifica el reglamento añadiendo la Cruz de Plata para tropa hasta sargentos, consistiendo en una cruz de brazos iguales de metal plateado en cuyo centro, hay un círculo donde  en su primer cuartel aparece  un castillo almenado, en el segundo un león rampante, en el tercero un castillo almenado, en el cuarto un león rampante y entado una granada. Entre la cruz y la argolla de sujeción de la cinta una corona real. La cinta es de moaré rojo con cinta central blanca.

Distinción de la Defensa de Bilbao. 1874.

Se crea por Decreto de 10 de junio de 1874 para conmemorar los combates sostenidos para liberar la Villa de Bilbao. Es de bronce de forma oval y lleva las armas de la ciudad, dos lobos por encima del puente que cruza el Nervión y la iglesia de San Antón, y a su alrededor el lema “Al Ejercito libertador y defensores de la invicta Bilbao” y “2 de mayo de 1874”; el reverso es liso portando una orla de laureles. Su cinta para los libertadores de la ciudad es de los colores de la bandera nacional, portando sobre ella un pasador con la inscripción “MONTAÑO”.

El asalto del monte de Montaño se desarrolla dentro de la Batalla Somorrostro; una ofensiva en la que tomaron parte entre los dos bandos cerca de 50.000 hombres, de los que alrededor de 8.000 resultaron heridos o muertos, y cuya importancia estratégica para el avance hacia la sitiada villa de Bilbao hizo que el mismísimo presidente del gobierno republicano, Francisco Serrano, asumiera el mando de las tropas liberales tras el fallido intento del general Domingo Moriones de tomar al asalto el monte Montaño el 21 de febrero de 1874.

 
Medalla de la Guerra Civil. 1873 – 1874.

Se crea por Real Decreto de 5 junio de 1876 (R.O. Núm. 231), es circular de metal plateado apareciendo en su anverso el busto de Alfonso XII con la leyenda “Alfonso XII a los Ejércitos vencedores de los carlistas y defensores del orden social en 1873 y 1874”, en su reverso porta la inscripción “Valor, disciplina, lealtad” bajo corona real y todo rodeado de una orla de laureles. La cinta es de moaré rojo con lista amarilla en el centro portando un pasador que dice “VELAVIETA”.

Tolosa durante la III Guerra Carlista sufrió por parte de los carlistas un largo asedio que duró siete meses, del 8 de agosto de 1873 al 22 de febrero de 1874. El cerco, que en un principio no era muy efectivo, se fue haciendo cada vez más asfixiante. A partir de septiembre de 1873 se hizo total. Los carlistas bloquearon todos los accesos de la villa, porque querían rendir a la población por hambre. Los tolosanos aguantaron como podían. El 5 de noviembre la artillería carlista, comenzó a bombardear intensamente la villa. Tras la batalla de Velavieta el 7 de noviembre, el 22 de febrero de 1874, una parte de la población de Tolosa, abandonó la villa para refugiarse en San Sebastián.

Bibliografía y archivos consultados:

Condecoraciones Militares Españolas. Luis Grávalos González y José Luis Calvo Pérez. Editorial San Martin. 1988.

Cruces & Medalla 1807 / 1987. La historia de España en sus condecoraciones. Juan L. Calvó Pascual. 1987.



Colección Zona Batida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario